Ciudad universitaria a 06 de septiembre de 2024. A partir de hoy, quienes estudian e investigan alguna de las ramas de la Química en la Universidad Autónoma de Campeche, cuentan con puertas abiertas a nuevas oportunidades gracias a la formalización de las vías de colaboración entre el Instituto de Química de la UNAM y la UAC.
En la ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, el rector de la UAC, Dr. José A. Abud Flores, se refirió a los vínculos afectivos y de colaboración que permitirán la realización de estancias de investigación, prácticas profesionales, servicio social, tutorías conjuntas, transferencia de conocimiento, difusión y otros intercambios académicos entre ambas instituciones.
Por su parte, el director del Instituto de Química, Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez celebró el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones y recordó que la química es una ciencia cuyos resultados ofrecen soluciones a diversos problemas de la sociedad actual; las moléculas desarrolladas mediante las investigaciones químicas brindan tratamiento a enfermedades como el cáncer, Parkinson y Alzheimer y siempre se trabaja con miras a su cura definitiva. Asimismo, se generan moléculas que podrían conformar los materiales del futuro, por mencionar sólo dos de sus aplicaciones.
Como parte del programa, el Dr. Miranda presentó la conferencia titulada “Exploración del espacio químico” ante un auditorio repleto que escuchó con sumo interés, algunos resultados de las investigaciones que se realizan en el Instituto por parte de los diferentes grupos de trabajo. Entre los estudios más destacados se mencionaron los avances alcanzados en farmacología, específicamente en la creación de nuevas moléculas que combaten de manera más efectiva el cáncer y la giardiasis (un tipo de parasitosis que afecta principalmente a infancias); el descubrimiento de moléculas que son útiles para los microscopios de fluorescencia que destacan distintos organelos; así como una metodología que condujo a la creación sintética de biflavonas. Todos estos estudios no sólo generan avances en la ciencia, sino que, además, resuelven problemáticas y también pueden generar oportunidades de negocio lucrativas, invitando al estudiantado a pensar de manera novedosa y a desarrollarse en esta interesante carrera.
Cerró su intervención con una reseña de las líneas de investigación que se trabajan en el Instituto, la descripción de las instalaciones, laboratorios, equipos y facilidades con las que cuenta, extendiendo una invitación para conocerlo, realizar visitas cortas o estancias prolongadas. Por último, compartió que el proyecto de más vanguardia que trabajan involucra el desarrollo de un software de realidad virtual que permitirá visualizar la estructura real de las moléculas y lo que les sucede en diferentes situaciones. Se trata de crear una representación que permita imaginar qué podríamos ver si nos redujéramos a un tamaño que permitiera observar las moléculas, para ayudar a comprender de mejor manera este mundo a quienes se interesan en la química.